MARZO 2023
Esta historia no inicia con una trocha, o con una llamada, o una entrevista. Inicia hace 74 años con unos “gringos” (europeos y canadienses) llevando biblias en un tráiler por todo el Caribe colombiano, un tráiler hecho a mano, de aluminio, estilo nave espacial casera. La violencia bi-partidista antes de los 50`s los lleva a treparse a las montañas de la Sierra Nevada en busca de un rinconcito donde se pudiera leer y estudiar la Biblia sin ser apedreado o encarcelado por el gobierno católico. Así nació El Carmelo, un Instituto Bíblico montañero, en San Pedro de la Sierra, con un fruto impresionante, en vidas y en comunidades de fe en este territorio.

Esta historia la conocí primero por Patricia Stendhal y otros “gringos” trepados en avioneta hasta el territorio de los indígenas Kogui; quienes, mientras cumplían con su misión, llevaban a sus hijos a un colegio en El Carmelo, allí mismo. Aunque me llamaba la atención la historia, pensé poco probable poder ir allí, poder conocer ese lugar.
Hoy, en el 2023, recordamos esos 4 días en El Carmelo y parecen mentira. Estuvimos allí, dos horas en subida desde Ciénaga, nos quedamos en la Casona, la casa donde funcionó ese colegio para hijos de misioneros, comimos en el comedor donde tantos pastores fueron formados, tomamos café trillado allí mismo, de los mismos cafetales que financiaron la obra misionera por la región y caminamos por donde la retro excavadora hace más de 60 años trazó camino.

¿Pero cómo llegamos allá? Por puertas pequeñas que cruzamos sin saber lo que había más adelante. Primero, el pastor Darli Toncel, nuestro hospedador en Valledupar, nos habló de la historia de IBM (Iglesias Bíblicas Misioneras) y sus pastores ancianos, con mucha historia y memoria de la obra del Señor en este territorio. Las palabras a veces se las llevaba el viento, ¿cómo poder conectar con ellos?

Fuimos a la casa del pastor Chema, un abuelito de 90 y tantos años. Nos cuenta de nombres que no conocemos, nos cuenta de una bota enterrada en el camino hacia El Carmelo, mientras su esposa da a luz a su segunda hija. El Carmelo, una vez más aparece en escena. Viene la celebración de los 80 años de la misión IBM, sería bueno ir, ¿será posible? Una llamada, ¿pueden hacer unas entrevistas para el aniversario de la IBM y acompañarnos al evento? Será en la finca El Carmelo. ¡El Carmelo!.
Esas son las conexiones que llamamos divinas, porque no las buscamos y aunque las buscáramos, no las lograríamos. Es ese Espíritu Santo obrando su plan, queriendo contar Su historia. Lo hermoso y lo más duro es dejarse llevar al lugar correcto, en el tiempo correcto.
Por eso mismo, queremos anunciar amigos queridos de la Serie Los del Camino, que, en manos de Dios, la historia del Instituto Bíblico El Carmelo y los primeros misioneros allí, será el capítulo 4 de la serie. Tal vez por esto y por más razones, el Señor nos trajo hasta Valledupar. Les pedimos estar orando por nosotros, por esta investigación, por nuestro presupuesto, por nuestra salud como familia, porque narrar esta historia sea posible de la mejor manera.
A continuación, les compartimos algunos testimonios que grabamos y editamos para el evento de los 80 años de IBM:

Many heartfelt thanks for sending this our way. Bless you!
Me gustaMe gusta